Cuadro de texto: BIOGRAFIA 

Durante la dos décadas siguientes, Antonio continuó muy en activo  interpretando papeles pequeños con algunos de los cuales todavía consiguió   brillar. Caben destacar Notorious de Alfred Hitchcock's (1946), Captain from Castile (1947),  Lust for Gold (1949), Dallas (1950),  Crisis (1950), y la que le proporcionó el último gran éxito de su carrera, The Creature from the Black Lagoon (1954), primera película 3D que es hoy considerada como una película de culto del género de horror. También hay que destacar su último trabajo en la meca del cine en el Western clásico por excelencia, The Searchers (1956) dirigido por John Ford.  

 En 1965 la salud del actor comenzó a decaer y ya no se recuperaría. En el último año de su vida, Antonio Moreno, padeció varios ataques de apoplejía.  El último, sufrido el 15 de febrero de 1967, acabó con su vida apagando para siempre la primera estrella de origen español que logró brillar en la meca del cine. 

Página creada por Eva Urzaiz Lerín     (12-09-2001)

Antonio realiza sus trabajos más destacados entre 1925 a 1928. Protagoniza para MGM la superproducción Mare Nostrum (1926) junto a Alice Terry y dirigida por el marido de ésta, el director Rex Ingram. La película se filmó in situ  en Madrid, Nápoles, Monte Carlo y otras ciudades europeas.  Este film marcó el cénit de su carrera y ocupó siempre un lugar privilegiado en el corazón del actor. También para MGM realizó Beverly of Graustark junto a Marion Davies y  The Temptress (ambas de 1926) junto a Greta Garbo.  De regreso en Paramount protagoniza con Clara Bow It (1927) una de las películas más divertidas y sexistas de la década de los 20. Trabaja también para First National, donde aparece junto a Constance Talmadge en la comedia romántica Venus of Venice (1927). A finales de ese mismo año Antonio viaja a Inglaterra para protagonizar al lado de Dorothy Gish el film Madame Pompadour. En 1928, viaja a México donde hace En la Tierra del Sol.

Antonio Moreno mantuvo durante algunos años considerable poder dentro de los estudios de MGM gracias a sus éxitos pero sobre todo a sus inversiones financieras. En 1926, Antonio Moreno, era ya un actor reconocido internacionalmente -sus películas ya llevaban diez años dando dinero a los estudios. 

A partir de 1929, Antonio ha de comenzar a enfrentarse a la cruda realidad que para muchos actores extranjeros y estrellas del cine mudo significó la aparición de los "talkies". No se debió sólo al problema que podían presentar los diferentes acentos pero también se produjo un cambio en los gustos, y el estereotipo de "Latin Lover" quedó fuera de moda. No obstante, Antonio tenía ya más de 40 años y había disfrutado del éxito durante varios años por lo que este cambio rotundo no le significo un gran trauma. Es más, algunos críticos hablaron de la voz de Antonio como un descubrimiento - una voz clara, suave y masculina- inapreciable durante las décadas anteriores. Por otro lado, durante los primeros años de la década de los 30 Hollywood abrió sus puertas a la producción de películas en castellano lo que abrió una nueva fase en la carrera cinematográfica del actor. 

Muchas fueron las versiones españolas en las que participó Antonio, por nombrar sólo unas pocas de éstas: El Cuerpo del Delito/The Benson Murder Case (1929)  de William Boyd , El Hombre Malo/The Bad Man (1930) de Walter Huston, Los QueDanzan/Those Who Dance (1931) de Monte Blue y dirigida por George Sanders, Señora Casada Necesita Marido/My Second Wife (1937). Pero sus papeles americanos disminuyeron en cantidad y calidad. Comprendiendo que su carrera en el cine americano comenzaba a deteriorarse decidió pasar más tiempo en México, donde dirigió las primeras dos películas habladas de ese país, Santa y Águilas Frente al Sol (ambas de 1932). También viajó a España donde colabora en la película María de la O, representando, curiosamente, el papel de americano.

En 1933, una disputa familiar provocó la separación de Antonio y Daisy Moreno aunque en seguida anunciaron una posible reconciliación. Pero la muerte precipitada y trágica de Daisy en un accidente de coche negó a la pareja una segunda oportunidad. Antonio, que quedó destrozado con la noticia, nunca se volvió a casar. (Ha habido algunos de mentes sospechosas que han sugerido diversas teorías para explicar el accidente que cobró la vida de la esposa del famoso ex 'Latin Lover').    

Antonio se encuentra imparable ante a las puertas del estrellato en 1923 cuando Paramount lo lanza como actor principal en seis superproducciones. Seduciento a algunas de las principales estrellas femeninas como, Gloria Swanson en My American Wife , Colleen Moor en Look Your Best, Mary Miles Minter en The Trail of the Lonesome Pine, Bebe Daniels en The Exciters, y Pola Negri en The Spanish Dancer.

En 1924, Antonio Moreno era ya oficialmente una estrella y no solo en Paramount sino en Hollywood, de manera que le comenzaron a llover contratos para protagonizar producciones en los mejores estudios. Su aspecto seductor, su simpatía y su capacidad dramática le gana la adoració del público y el reconocimiento de los críticos. 

( in The Border Legion, 1924)

Pero la feroz competitividad que dominaba Biograph desconcertó al actor español que en 1913 firmó con Vitagraph donde tuvo la posibilidad de demostrar su capacidad artística participando en casi 50 películas, acompañando a actrices de primera tales como Edith Storey, Lillian Walker y Muriel Ostriche. Las características de los personajes que Antonio Moreno representaba,  atractivos héroes románticos, seguramente también contribuyeron a fomentar su éxito. 

A mediados de 1917, Antonio firmó con Pathé para realizar cinco películas así como para actuar en el serial titulado The House of Hate, junto a Pearl White. Este serial  marcó el inicio de una fase en la que el actor español realizaría numerosos seriales que terminaría por aborrecer ya que ni le gustaban ni le proporcionaban la oportunidad de mostrar sus dotes dramáticas. Sus deseos de volver a realizar películas fueron realizados gracias a la ayuda de su amigo, el director William Desmond Taylor, quien le consiguió un contrato con Paramount justo antes de morir (el escritor Sidney Kirkpatrick ha sugerido que Antonio sabía más sobre la muerte de Taylor de lo que daba a entender).

En 1923, Antonio contrae matrimonio con Daisy Canfield Danziger, una rica divorciada de clase alta a la que conocía desde 1919. La pareja se mudó a una enorme casa de estilo español denominada Crestmount y se hicieron muy populares entre las gentes del cine por sus fiestas, que a menudo eran al estilo español. Por la gran mansión pasaron Buster Keaton, Errol Flynn, Mary Pickford, y los futuros "Latin Lovers" Ramón Novarro y Gilbert Roland a quienes ayudaría en sus carreras. 

Su atractivo físico y su carácter amigable le abrieron abundantes puertas una vez en América. Muy importante fue la ayuda que recibió de Charlotte Morgan, una viuda que pagó por su educación en el Williston Seminary en Northhampton, Massachusetts.  Posteriormente, trabajó durante algunos años para la compañía local de gas y electricidad. Pero el acontecimiento que habría de cambiar su vida llegó en 1910 cuando consiguió un papel de extra en la compañía de teatro Maude Adams a la que acompañaría en su gira hasta Broadway donde consiguió su primer papel importante como el conde español en la obra Two Women (1910). 

Durante los dos años siguientes, Antonio trabajó para diversas compañías de teatro interpretando papeles secundarios a los que parecía estar limitado debido a su acento español. Esto mismo lo llevó a plantearse el trabajar en el cine y en 1912 consiguió su primer papel ante las cámaras en el film "The Voice of the Million". A continuación apareció en numerosos films realizados por los estudios Biograph. Trabajo bajo la dirección de D.W. Griffith en películas como Two Daughters of Eve (1912, con Lillian Gish), So Near, Yet So Far (1912, con Mary Pickford), y By Man's Law (1913, con Mae Marsh y Robert Harron). 

Antonio Moreno

Antonio Garrido Monteagudo Moreno nació en Madrid el 26 de septiembre de 1887. Su padre, José, era oficial en el ejército pero  falleció cuando Antonio era todavía  un niño y esto obligó al resto de la familia a trasladarse a Sevilla. Allí, el joven opta por la vida ajetreada de las calles en vez de la disciplina escolar. Realiza pequeños y variados trabajos y conoce a la que sería su primer amor, Conchita Pérez, con la que comienza una relación en contra de los deseos de su madre que los encontraba demasiado jóvenes. Por eso, cuando un par de amigos americanos, Benjamin Curtis y Enrique de Cruzat Zanetti, proponen al joven viajar con ellos a América, su madre acepta sin reparos